CCCE aliado de la Dian en el proceso de Facturación electrónica

Victoria Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se refirió al crecimiento que ha tenido la facturación electrónica en Colombia y considera que para el 2021 toda la facturación hecha en el país será por este medio.

La CCCE ha promovido el desarrollo de un Código de Buenas Prácticas para definir las mejores acciones jurídicas, operacionales y técnicas para los proveedores tecnológicos de factura electrónica autorizados por la DIAN con la finalidad de establecer estándares de calidad e idoneidad en la prestación de servicio.

“Esta entidad defiende los intereses del sector privado, de algunas compañías que han incursionado en alguna actividad digital, las que venden por internet y resaltó las que proveen el servicio de factura electrónica, que hoy día se denominan proveedoras tecnológicas autorizadas por la DIAN”

CCCE se ha destacado por ser un aliado importante para la DIAN en la promoción de la implementación y masificación de la Factura Electrónica en el país que busca la formalización de la economía y el acceso a fuentes de financiación.

La entidad fue creada en el 2008, a pesar de ser una entidad relativamente nueva, la CCCE ha realizado contribuciones significativas en el desarrollo e implementación de la facturación electrónica, se ha hecho presente en la participación par la elaboración de varios proyectos normativos tales como: Decreto 2242 de 2015; al Proyecto de Resolución REFEL – Manual de Funcionamiento del Administrador del Registro de Facturas Electrónicas; Proyecto  de Modificación al decreto 1625 de 2016; además participó con sus afiliados proveedores de factura electrónica en el Plan Piloto 2016 del nuevo modelo de Factura Electrónica en la DIAN.

“Para nosotros es gratificante que el país hoy se encuentre en la transición hacia la masificación de la Factura Electrónica, toda vez que mejorará las condiciones de productividad, competitividad y eficiencia de organizaciones públicas y privadas; la factura electrónica es fundamental para el desarrollo de comercio electrónico y corresponde al documento que soporta transacciones  de venta de un producto y operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales o soluciones informáticas; sus procesos de expedición, recibo, aceptación o rechazo y conservación se hacen por medios electrónicos ” Dijo Victoria Eugenia Virviescas.

Pensando hacia el futuro, dice que el crecimiento va ser exponencial “porque se está masificando por ser una política pública y nosotros como gremio hemos estado participando en la construcción de esta política pública. No ha sido fácil esa transición de tener que imprimir el documento a hacer una transacción netamente electrónica. Ya desde el 1 de septiembre de este año lo deben hacer las grandes empresas y desde el 1 de enero de 2019”.

Agregó que con la facturación electrónica las empresas se ahorran el papel que utilizan para las impresiones que se hacen actualmente. “Esa migración no es de un día para otro porque las grandes compañías normalmente hacen un estudio de las proveedoras tecnológicas, de los 49 proveedoras que tiene la DIAN”.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.co/economica/la-facturacion-electronica-viene-en-crecimiento-en-colombia-281645  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *