Claves que debe tener presente, en el proceso de facturación electrónica

A continuación, se presentarán algunas claves a tener en cuenta, para la facturación electrónica según la DIAN:

  • Funcionamiento: debe ser a través de una plataforma propia o de un tercero, donde se administre la versión electrónica equivalente (debe cumplir con toda la reglamentación tanto funcional como jurídica), de las facturas físicas usadas actualmente.
  • Pymes: todos aquellos que reportan IVA deberán empezar la facturación electrónica a partir de que la DIAN lo disponga.
  • Efecto Tributario: Implica desarrollar sistemas de información que les permitan a los usuarios expedir facturas, notas débito y crédito. Además, permite adoptar la criptografía para la firma de los documentos.
  • Ahorro: Actualmente emitir una factura física se estima que tiene un costo promedio de $2.633, mientras que una electrónica se espera que este alrededor de los $540.
  • Plazo a sanciones: quienes no cumplan las fechas límite de facturación electrónica según el régimen al que pertenecen podrán ser objeto de sanciones.
  • Veedores del proceso: Son todos aquellos que adquieren bienes y servicios porque ellos son quienes tienen derecho al crédito fiscal involucrado en las facturas electrónicas que reciben de los proveedores, y podrán verificar que el IVA generado sea el correcto y se gire al fisco nacional.
  • Recomendación: Es importante facturar directamente o con un proveedor tecnológico autorizado y establecer el nivel de interacción y automatización de la solución tecnológica con los actuales procesos de la empresa.

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/factura-electronica-para-colombia-en-el-2019-194186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *