RETO DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

En días pasados el director de la DIAN explico que para el proceso de facturar electrónicamente los empresarios podrán optar por alguno de estos dos caminos, implantar un software que así lo permita o contratar un proveedor tecnológico. “Lo recomendable es que revise su core business (gestión empresarial) para definir estas opciones.

Temas sensibles que tocará la facturación electrónica:

  • Modificaciones técnicas o digitales en la empresa
  • Gestionar nuevos modos de trabajo
  • Capacitación formal en las diferentes áreas encargadas.
  • Que los empleados estén enterados de cómo se llevará a cabo la implementación.
  • Dejar de lado el papel
  • Liderazgo en el proceso de implementación

En el momento de la implementación las empresas deberán tener un proveedor tecnológico autorizado y su costo será de acuerdo a las necesidades o tipo de solución que requiera, algunas les será necesario hacer una integración con los sistemas de información que poseen.

Es necesario que los clientes tengan algún correo electrónico donde se enviará la factura emitida, de no ser así se deberá entregar su representación gráfica.

Cada paso que se da hacia La facturación electrónica lleva a una PYME a estar en la vanguardia, tener mejor control de sus procesos y mayor eficiencia en su gestión.

Uno de los beneficios de la facturación electrónica será el ahorro que generará:

“Un estudio contratado por la Dian con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) encontró que un empresario gasta en promedio entre $2.700 y $3.000 durante todo el ciclo de vida de una factura, que más o menos es de 10 años; cuando cambie de paradigma y comience a emitir la factura electrónicamente, ese gasto podrá reducirse a más o menos $500, lo cual quiere decir que tendrá una tasa de retorno positiva y recuperará rápidamente las inversiones que haga”.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *